jueves, 23 de julio de 2015

Mi gran salto al emprendimiento


“Hacer lo que te gusta es libertad, que te guste lo que haces es felicidad”....recuerdo que esta frase que no es de mi autoría, llegó a mí en el momento justo y expresa con mucha precisión las emociones que vienen a mi mente cuando pienso en mi emprendimiento. Hubo una química inmediata así que la adopté tal cual.

Aunque me encanta el mundo de las redes sociales, confieso que sólo fue hasta hace un par de años que empecé a familiarizarme con los blogs y aunque desde entonces me vino la inquietud de tener mi propio espacio, sabía que el tiempo para crearlo se presentaría naturalmente, así que aquí estoy estrenando con mucho entusiasmo este blog dedicado al desarrollo del Talento Humano en su más amplio contexto y que además de ser mi especialidad, es un tema que me apasiona.

Sin embargo, entraremos en materia más adelante, en esta primera publicación quiero hablarles de quien soy, a que me dedico y como ha sido esta experiencia de convertirme en emprendedora luego de trabajar en relación de dependencia por 17 años. Como dirían en los noticieros: "esos fueron los titulares del día, empezamos ya...."

Inicio con un plano más personal: soy madre de Kevin, un niño encantador, inquieto y con una luz especial. Mi hijo, es el motor de mi vida, mi primera razón de orgullo, inspiración y fuerza interior. La perseverancia es mi mayor virtud. Disfruto de la danza y el teatro, con ellos me transporto a otras dimensiones.  Me encanta la playa, los libros de Isabel Allende, el fútbol, las reuniones familiares y atesoro las tertulias con mi familia y amigos.

En lo profesional, soy Administradora de Empresas y Coach Ontológico. Elegir mi carrera profesional después de terminar el colegio, no fue tarea sencilla, me entretuve tanto en el tour que hice para conocer las universidades, que se me pasó el tiempo de inscribirme en el pre universitario, así que tuve que apurar mi elección y matricularme en la carrera que más o menos me hacía sentido, no es que estaba muy convencida, pero como siempre digo, nada en la vida sucede por casualidad. Terminé amando mi profesión porque me ha abierto oportunidades en varios ámbitos.

Es así, que en cada nuevo trabajo mis empleadores siempre me contrataban para desempeñar un cargo diferente, no me encasillaban según la experiencia anterior,  confiaban en mí y eso es lo que más valoro hasta el día de hoy. No es una frase cliché cuando digo que desempeñé varias funciones, hasta encontrar mi verdadera pasión en Recursos Humanos. 

Fue muy enriquecedor transitar por áreas como Administración de Ventas, Compras, Comercio exterior y Planificación hasta llegar a Recursos Humanos y ya en esta área, hice un paréntesis para tener una última experiencia en Customer Marketing como parte del plan de desarrollo personal de la empresa para la que trabajaba en aquel entonces. Cada proceso con sus propios desafíos y complejidades me fueron útiles para expandir mi entendimiento de las empresas. Pero, la idea en reposo de tener mi propio negocio de Consultoría en Talento Humano, iba tomando fuerza en mi cabeza, así que luego de desvincularme de una de las empresas por las que guardo especial gratitud, me lancé sin paracaídas en pos de mi sueño.

Se podrán imaginar cómo fue la caída! No estaba lista, sentí temor, no tenía plan A ni plan B, así que dejé el sueño en reposo nuevamente y me vinculé al mundo laboral por un año más. Como es típico en mí, no estaba tranquila, no me sentía satisfecha con haber dejado mi proyecto a medias, así que después de reflexionar por un tiempo, resolví ir por un segundo intento con la firme convicción de no dar marcha atrás,  sólo que esta vez me apoyé con una Coach espectacular, que me fue acompañando en este proceso de cambios y a quien le estoy muy agradecida porque me ayudó a identificar un mapa de ruta muy claro de hacia dónde quiero llegar con mi emprendimiento.

Como es la experiencia? Desde mi observador...es muy desafiante, no importa los años de trabajo ni los estudios que tengas, aquí se empieza desde cero, con humildad, con determinación, con constancia, sin certezas absolutas más que tu propia motivación y con mucha fe en Dios, mi eje principal.

Durante la conferencia sobre emprendimiento que Pablo Arosemena dio en la UESS en el mes de Mayo, se mencionaron frases poderosas como por ejemplo: "Mientras todos duermen, el emprendedor está pensando cómo sacar adelante su negocio", "El empresario (o emprendedor) arriesga el patrimonio, su trabajo y su futuro y eso es algo que no todos están dispuestos a hacer".

Qué gran verdad! así vivo mi emprendimiento, abriéndome camino, mostrando mi factor diferenciador, poniendo mis capacidades al servicio de los demás, disfrutando lo que hago, arriesgando todo, codeándome con la incertidumbre y cada vez más segura de mi decisión. Por supuesto que hay dificultades, esto no es sencillo, pero mientras más escarpado el camino, más satisfactoria será la conquista de la cima, no en vano aprendí de mis padres a tomarle gusto a los retos difíciles.

El tagline de mi logotipo y que también da nombre a este blog, resume mi propuesta de valor: "Conecta con tu gente, gana con resultados". Las organizaciones están formadas por personas, cada una es un legítimo ser con sus propias individualidades, objetivos, fortalezas y áreas de oportunidad, pero cuando este grupo humano logra conectarse con el sentido de propósito de su organización y desarrolla una visión compartida, los resultados saltan a la vista y la experiencia me lo ha confirmado. Desde este nuevo rol, me propongo romper paradigmas y ayudar a las organizaciones a establecer conexiones mutuamente beneficiosas y de largo plazo con su gente.

Gracias por visitar mi espacio, que también es de ustedes. Estaré muy gustosa de contribuir con el desarrollo de sus equipos de trabajo.  ¡Sean todos Bienvenidos!

María Conchita Figueroa