viernes, 3 de febrero de 2017

Equipos de alto rendimiento: sinergia y resultados

"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos" (Virginia Burden)

Según el diccionario, la sinergia tiene 3 significados que aunque vistos desde la perspectiva de 3 ciencias diferentes, en mi  opinión estos conceptos no se contraponen sino que se complementan de forma muy conveniente:

1.- Desde la biología, la sinergia es la acción conjunta de varios órganos en la realización de una función.

2.- Desde la química, la sinergia se da por el incremento de la acción de diversas sustancias debido a que actúan conjuntamente;

3.- Desde la economía, la sinergia es la coordinación de actividades cuyo rendimiento es superior que si se realizaran por separado.

Y es que en una organización (empresa o familia) siempre vamos a encontrar estos 3 factores: el biológico, el químico y el económico. Biológico porque hablamos de personas con capacidades y características únicas trabajando de forma interdependiente por un objetivo común; Químico, porque según el grado de sintonía cognitiva, social y emocional que haya en el equipo, se producirá una buena química, la cual se traduce en relaciones positivas y colaborativas; y Económico, porque estas personas que trabajan juntas constituyen el capital y el motor más importante de la organización, ya que son los que empujan los resultados.

Es por esta razón, que resulta muy trascendental desarrollar equipos de alto rendimiento que se desplieguen en todas las funciones de la empresa y son los Líderes los que asumen la responsabilidad directa de gestionar los factores que incidirán directamente en los resultados de éstos equipos y que por supuesto están dentro de su círculo de influencia. ¿Cuáles son estos factores?

Estilo de liderazgo: Autoritario, visionario, coach, democrático, marca pasos y conciliador. 
Los 6 famosos estilos propuestos por Daniel Goleman tienen sus ventajas, desventajas y momentos de aplicación. Ningún estilo por sí solo es mejor que otro. El Líder resonante será capaz de discernir que estilo debe adoptar en cada situación, pues comprende que asumir un estilo único desgastaría su posición y credibilidad.

Estados emocionales: Sólo los equipos que están en sintonía con sus emociones serán capaces de lograr un performance superior. Un cerebro secuestrado por la frustración, la resignación, la ira o la inconformidad, no puede disparar señales acertadas al cuerpo para que actúe de forma consecuente con los objetivos. El Líder debe ser capaz de percibir el ambiente emocional que predomina y reconectar a su equipo con la ambición, la inspiración y la confianza.

Motivaciones Intrínsecas o extrínsecas: Cuando la visión del Líder logra conectarse con los principios y valores de su equipo, su gente estará dispuesta a seguirlo. Para ellos es relevante tener una razón clara, honesta, e inspiradora para "sudar la camiseta" tanto en tiempos de bonanza como en tiempos difíciles. Si la visión del Líder sólo se reduce a  un resultado frío y numérico, complementado con castigos y recompensas,  la motivación del equipo durará el tiempo que aparezca una mejor oferta laboral o un mejor Líder (motivación extrínseca)

Cultura organizacional: Es la identidad de la empresa. Si el equipo no se identifica con la cultura del lugar donde trabaja, no habrá sentido de pertenencia, no se producirá la sinergia y tampoco habrá resultados alineados a las metas. Hay Líderes que pretenden con premura equipos de alto rendimiento para engrosar las filas de sus empresas, pero no quieren saber de eliminar hábitos tóxicos, no creen en la flexibilidad, no están dispuestos a incorporar cambios que sumen, a modificar políticas estáticas o mover estructuras.

El desarrollo y mantenimiento de un Equipo de Alto Rendimiento implica entonces que el Líder debe preparar el terreno y propiciar las condiciones óptimas para que el equipo responda según lo esperado. 

Muy bien por aquellos Líderes que ya están interviniendo exitosamente en su círculo de influencia y a quienes aún lo están pensando, los animo a dar un golpe de timón lo más pronto posible, pues sus resultados actuales son un reflejo de las decisiones que toman y de aquellas que posponen.

Gracias por leerme. Te animo a que intercambiemos opiniones e ideas de este artículo. Si eres un Líder que necesita de mi apoyo para cumplir con sus metas y trazar un nuevo rumbo para su equipo no dudes en contactarme.

!Hasta pronto!