jueves, 5 de octubre de 2017

Las 3 claves del empoderamiento y productividad personal


¿Se siente pleno con su estilo de vida?, ¿Se considera usted una persona productiva?, ¿Qué viene a su mente cuando lee la palabra empoderamiento?

Cumplir metas desafiantes y alcanzar niveles de productividad que lo hagan sentirse pleno, lleno de energía y feliz podría entenderse como un sueño inalcanzable. Parecería que tenemos un chip incorporado en el cerebro que nos ha persuadido de que la productividad personal es igual a "sangre, sudor y lágrimas".

Cambiar esas creencias no tiene que ser un acto dramático, por lo contrario, usted puede hacer cambios positivos, disfrutar el proceso inclusive y su salud será la primera beneficiada.

Como emprendedora también he experimentado los efectos tóxicos de tener ese chip en mi cerebro y cuando me lo quito deliberadamente (auto coaching), observo un cambio inmediato en mi energía, descanso mejor, la creatividad fluye, mi nivel de enfoque aumenta y por consiguiente mi capacidad de ejecución. 

Para cambiar el chip, le propongo practicar 3 claves que le serán muy útiles para elevar el nivel de consciencia respecto a su propio desempeño: 

1.- Absoluta responsabilidad personal

Haga un inventario y escriba en su cuaderno personal las excusas con las que frecuentemente justifica su incapacidad para lograr sus metas: "No tengo dinero", "no tengo talento", "no tengo tiempo", "nadie me apoya", "me siento solo", etc.

Estas excusas con las que se hipnotiza diariamente, son solo suyas y resulta inútil endosarlas a un tercero. Para adoptar comportamientos que lo empoderen y pasar del rol de víctima al rol de protagonista, antes es necesario darse un baño de sinceridad y asumir absoluta responsabilidad por aquello que no hizo o dejó de hacer.

Aquí caber enfatizar que el cerebro no distingue entre la realidad y la ficción, de manera que si va a engañar a su cerebro, hágalo usando un lenguaje positivo y alentador respecto a usted mismo. Dicho de otra forma, ámese mas y reconozca todas las capacidades y virtudes que posee, trabaje en potenciarlas mediante la auto formación, entrenamientos especializados o con la ayuda de un mentor. Descalificarse u obsesionarse con sus debilidades y con todo lo que le hace falta según su opinión, solo lo dejará atrapado en un círculo vicioso.

2.- Mantenga una actitud de aprendizaje permanente

Nutra su intelecto y su espíritu diariamente. Lea bastente, si tiene la posibilidad de viajar y conocer otras culturas - hágalo- cultive su lenguaje, actualice sus conocimientos, infórmese sobre buenas prácticas y casos de éxito de personas que lo inspiran. Cuide su entorno y su círculo de amistades, frecuente personas que lo impulsen en su crecimiento personal.

Con cierta edad y con algunos años de experiencia acumulados, el ser humano corre el riesgo de contagiarse del síndrome "del sabelotodo". ¡Tenga cuidado! la humildad es una gran compañera que viene con espejo incluido, si la practica siempre, ésta le facilitará reconocer que necesita aprender o mejorar como líder, empresario, padre o madre de familia, cónyuge, emprendedor, etc.

3.- No pare de mejorar

"La práctica hace al maestro". Si indaga un poco en la historia de las personas exitosas a nivel global (empresarios, artistas, escritores, activistas, científicos, filántropos), podrá distinguir un factor común: estos iconos tienen un propósito claro en la vida,  aún en situaciones adversas, forjaron su éxito porque desarrollaron el "super poder" de la perseverancia y la disciplina. Son conscientes de que la fórmula del éxito, puede ser efímera, por ello tienen la capacidad de auto observarse de forma permanente para maximizar sus fortalezas y tomar acciones correctivas sobre sus falencias.

La mejora continua se construye a base de hábitos poderosos. El calibre de su práctica determinará la calidad de su desempeño.

Como diría Robin Sharma ( reconocido escritor, coach y conferencista)

"El impacto de tus acciones refleja tu propia identidad", "Una cosa es lograr resultados positivos y otra muy distinta es lograr resultados épicos"

Gracias por visitar mi blog. 

Lo animo a participar en un espacio de reflexión personal con la siguiente pregunta: ¿qué hábitos ha incorporado o puede incorporar en su rutina de vida para mantener una actitud de aprendizaje y mejora continua?  Me encantará leer sus respuestas y comentarios.

Hasta pronto!