lunes, 7 de diciembre de 2015

Liderazgo y Sostenibilidad: una dupla rentable.

Este post se hizo esperar un poco más de la cuenta, pero valió la pena el retraso...

Noviembre fue un mes muy importante y significativo para mi porque luego de 9 meses y muchas horas de estudio, prácticas y evaluaciones obtuve mi certificación como Coach Ontológico Corporativo. Un viaje de transformación inolvidable del cual les comentaré en mi próxima publicación. Por ahora, los invito al tema central...

El pasado 22 de octubre  tuve la oportunidad de asistir al III Diálogo con Líderes en sostenibilidad, gracias a la invitación de mi amiga, la Abogada Inés Manzano, experta  en Derecho Ambiental y presidenta del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador – CEMDES. El conversatorio estuvo enfocado en:
  • Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados el 25 de Septiembre en la cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en New York.
  • Revisamos reportes estadísticos de los efectos  del cambio climático a nivel global,
  • Hablamos de varias iniciativas de sostenibilidad que están en la agenda de CEMDES para el 2016 y
  • Conocimos muy de cerca, casos de éxito de estrategias de sostenibilidad que se han implementado en reconocidas empresas  como SODIMAC de Chile, CERVECERÍA NACIONAL y CHOCOLATES PACARI de Ecuador.
Todos los expositores además de su amplio conocimiento y autoridad en temas de sostenibilidad,  nos llevaron a espacios de aprendizaje y reflexión sobre los comportamientos que tenemos como individuos y como empresas para con nuestro planeta y lo urgente que resulta hacer consciencia y ejecutar acciones concretas para salvar el único lugar para vivir que poseemos.

Y ya que hablamos de iniciativas y de comportamientos responsables, me gustaría destacar la historia de CHOCOLATES PACARI.  Este caso de éxito que empezó como un emprendimiento familiar me pareció emocionante e inspirador. Considero que  fue el ejemplo más claro de los extraordinarios resultados que ha podido alcanzar una pareja de emprendedores con marcados comportamientos de Liderazgo y una clara estrategia de sostenibilidad.

En publicaciones previas habíamos  comentado que COMPETENCIA = COMPORTAMIENTO,  de manera que me gustaría compartirles  las competencias más evidentes que pude observar en los Líderes de PACARI.

Capacidad para transmitir una visión clara e inspiradora: Santiago Peralta y Carla Barbotó (esposos y fundadores) crearon esta empresa familiar con la idea de cambiar la historia del chocolate en el  Ecuador. 

La mayor fortaleza de este negocio es que producen un chocolate 100% natural y orgánico. En sus procesos de siembra, cosecha, producción y comercialización garantizan el respeto por la salud de la tierra, por lo tanto, no usan pesticidas, químicos o transgénicos. Mientras escuchaba a Carla hablar con tanto entusiasmo de su empresa y de su estrategia de sostenibilidad, pude percibir que su  visión la lleva impregnada en su ADN. Por lo que con su ejemplo y con comunicación efectiva, le es posible inspirar y motivar a sus colaboradores y agricultores (Talento Humano) para que se comprometan con su desempeño y con las metas propuestas (engagement).

Coherencia y consistencia en el actuar: Los principios de negocios de PACARI se fundamentan en la honestidad, comercio justo, sostenibilidad y responsabilidad con la tierra,  pero sobre todo reconocen que los agricultores son quienes están en primer lugar. PACARI valora el trabajo y afirman pagar el mejor precio  por el cacao. Mucho ojo, porque esta no es una afirmación retórica, es una práctica real que los agricultores retribuyen cultivando el mejor cacao fino de aroma.

Capacidad de escucha, empatía y desarrollo de equipos: PACARI ha generado empleo a 3.500 agricultores de pequeña escala y esto vas más allá de un frío número.  Parte de su estrategia sostenible implica:
  • Conocer de cerca  las historias de vida de estos agricultores a fin de establecer nexos y relaciones colaborativas.
  • Conocer y respetar las tradiciones del campo. 
  • Potenciar habilidades y destrezas propias de los agricultores, a través de capacitaciones que fortalezcan ciertos aspectos técnicos.
  • Empoderamiento del rol de la mujer agricultora.
  • Inculcar en el agricultor una cultura de cuidado del ecosistema.
Esto les ha permitido establecer una relación mutuamente beneficiosa: PACARI es un negocio exitoso y los agricultores progresivamente van mejorando su nivel de vida.

Cuando se valora el Talento Humano, se invierte en desarrollo y se recompensa adecuadamente el desempeño, es indudable que las metas propuestas serán superadas. Prueba de ello es que PACARI ha ganado más de 100 premios internacionales como el mejor Chocolate en diferentes categorías. Un verdadero trabajo en equipo!

Puedo concluir entonces, que el liderazgo y la sostenibilidad constituyen una dupla ganadora y muy rentable. No me creo experta en el tema pero desde mi observador, considero que ya no cabe hablar sólo de programas de responsabilidad social y acciones de corto plazo; los empresarios deben incorporar una estrategia de sostenibilidad en su forma de hacer negocios, entendiendo esta estrategia, como un medio efectivo y permanente de establecer vínculos entre la empresa, los colaboradores, el planeta, las comunidades, los clientes y los consumidores.

La sostenibilidad no es un tema de moda, no es una utopía, tampoco es un gasto, es una inversión con retorno porque en los negocios sostenibles convergen favorablemente los intereses de las partes y todos ganan, pero para ello, necesitamos que Líderes empresarios tomen la decisión y asuman el reto por el bien de las futuras generaciones.

Gracias por leerme, comparte este artículo con otras personas y déjame tus comentarios. 

¡Hasta pronto!