Este post
se hizo esperar un poco más de la cuenta, pero valió la pena el retraso...
Noviembre
fue un mes muy importante y significativo para mi porque luego de 9 meses y
muchas horas de estudio, prácticas y evaluaciones obtuve mi certificación como
Coach Ontológico Corporativo. Un viaje de transformación inolvidable del cual
les comentaré en mi próxima publicación. Por ahora, los invito al tema
central...
El pasado
22 de octubre tuve la oportunidad de asistir al III Diálogo con Líderes
en sostenibilidad, gracias a la invitación de mi amiga, la Abogada Inés
Manzano, experta en Derecho Ambiental y presidenta del Consejo
Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador – CEMDES. El
conversatorio estuvo enfocado en:
- Los
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados el 25 de Septiembre
en la cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en New York.
- Revisamos
reportes estadísticos de los efectos del cambio climático a
nivel global,
- Hablamos
de varias iniciativas de sostenibilidad que están en la agenda de CEMDES
para el 2016 y
- Conocimos
muy de cerca, casos de éxito de estrategias de sostenibilidad que se han
implementado en reconocidas empresas como SODIMAC de
Chile, CERVECERÍA NACIONAL y CHOCOLATES PACARI de Ecuador.
Todos los
expositores además de su amplio conocimiento y autoridad en temas de sostenibilidad, nos llevaron a espacios de aprendizaje y reflexión
sobre los comportamientos que tenemos como individuos y como empresas para con
nuestro planeta y lo urgente que resulta hacer consciencia y ejecutar acciones
concretas para salvar el único lugar para vivir que poseemos.
Y ya que
hablamos de iniciativas y de comportamientos responsables, me gustaría destacar
la historia de CHOCOLATES PACARI. Este caso de éxito que empezó como un
emprendimiento familiar me pareció emocionante e inspirador. Considero
que fue el ejemplo más claro de los extraordinarios resultados que ha
podido alcanzar una pareja de emprendedores con marcados comportamientos de
Liderazgo y una clara estrategia de sostenibilidad.
En
publicaciones previas habíamos comentado que COMPETENCIA =
COMPORTAMIENTO, de manera que me gustaría compartirles las
competencias más evidentes que pude observar en los Líderes de PACARI.
Capacidad para transmitir una visión clara e inspiradora: Santiago Peralta y Carla Barbotó
(esposos y fundadores) crearon esta empresa familiar con la idea de cambiar la
historia del chocolate en el Ecuador.
La mayor fortaleza de este negocio es que producen un chocolate 100% natural y orgánico. En sus procesos de siembra, cosecha, producción y comercialización garantizan el respeto por la salud de la tierra, por lo tanto, no usan pesticidas, químicos o transgénicos. Mientras escuchaba a Carla hablar con tanto entusiasmo de su empresa y de su estrategia de sostenibilidad, pude percibir que su visión la lleva impregnada en su ADN. Por lo que con su ejemplo y con comunicación efectiva, le es posible inspirar y motivar a sus colaboradores y agricultores (Talento Humano) para que se comprometan con su desempeño y con las metas propuestas (engagement).
Coherencia y consistencia en el actuar: Los principios de negocios
de PACARI se fundamentan en la honestidad, comercio justo, sostenibilidad y
responsabilidad con la tierra, pero sobre todo reconocen que los agricultores
son quienes están en primer lugar. PACARI valora el trabajo y afirman pagar el
mejor precio por el cacao. Mucho ojo, porque esta no es una afirmación
retórica, es una práctica real que los agricultores retribuyen cultivando el
mejor cacao fino de aroma.
Capacidad de escucha, empatía y desarrollo de equipos: PACARI ha generado empleo a 3.500
agricultores de pequeña escala y esto vas más allá de un frío número.
Parte de su estrategia sostenible implica:
- Conocer
de cerca las historias de vida de estos agricultores a fin de
establecer nexos y relaciones colaborativas.
- Conocer
y respetar las tradiciones del campo.
- Potenciar
habilidades y destrezas propias de los agricultores,
a través de capacitaciones que fortalezcan ciertos aspectos
técnicos.
- Empoderamiento
del rol de la mujer agricultora.
- Inculcar
en el agricultor una cultura de cuidado del ecosistema.
Esto les
ha permitido establecer una relación mutuamente beneficiosa: PACARI es un
negocio exitoso y los agricultores progresivamente van mejorando su nivel de
vida.
Cuando se
valora el Talento Humano, se invierte en desarrollo y se recompensa adecuadamente
el desempeño, es indudable que las metas propuestas serán superadas. Prueba de
ello es que PACARI ha ganado más de 100 premios internacionales como el mejor
Chocolate en diferentes categorías. Un verdadero trabajo en equipo!
Puedo
concluir entonces, que el liderazgo y la sostenibilidad constituyen una dupla
ganadora y muy rentable. No me creo experta en el tema pero desde mi
observador, considero que ya no cabe hablar sólo de programas de
responsabilidad social y acciones de corto plazo; los empresarios deben
incorporar una estrategia de sostenibilidad en su forma de hacer
negocios, entendiendo esta estrategia, como un medio efectivo y permanente de
establecer vínculos entre la empresa, los colaboradores, el planeta, las
comunidades, los clientes y los consumidores.
La sostenibilidad no es un tema de moda, no es una utopía, tampoco es un gasto, es una inversión con retorno porque en los negocios sostenibles convergen favorablemente los intereses de las partes y todos ganan, pero para ello, necesitamos que Líderes empresarios tomen la decisión y asuman el reto por el bien de las futuras generaciones.
Gracias por leerme, comparte este artículo con otras personas y déjame tus comentarios.
¡Hasta pronto!
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