lunes, 7 de diciembre de 2015

Liderazgo y Sostenibilidad: una dupla rentable.

Este post se hizo esperar un poco más de la cuenta, pero valió la pena el retraso...

Noviembre fue un mes muy importante y significativo para mi porque luego de 9 meses y muchas horas de estudio, prácticas y evaluaciones obtuve mi certificación como Coach Ontológico Corporativo. Un viaje de transformación inolvidable del cual les comentaré en mi próxima publicación. Por ahora, los invito al tema central...

El pasado 22 de octubre  tuve la oportunidad de asistir al III Diálogo con Líderes en sostenibilidad, gracias a la invitación de mi amiga, la Abogada Inés Manzano, experta  en Derecho Ambiental y presidenta del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador – CEMDES. El conversatorio estuvo enfocado en:
  • Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados el 25 de Septiembre en la cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en New York.
  • Revisamos reportes estadísticos de los efectos  del cambio climático a nivel global,
  • Hablamos de varias iniciativas de sostenibilidad que están en la agenda de CEMDES para el 2016 y
  • Conocimos muy de cerca, casos de éxito de estrategias de sostenibilidad que se han implementado en reconocidas empresas  como SODIMAC de Chile, CERVECERÍA NACIONAL y CHOCOLATES PACARI de Ecuador.
Todos los expositores además de su amplio conocimiento y autoridad en temas de sostenibilidad,  nos llevaron a espacios de aprendizaje y reflexión sobre los comportamientos que tenemos como individuos y como empresas para con nuestro planeta y lo urgente que resulta hacer consciencia y ejecutar acciones concretas para salvar el único lugar para vivir que poseemos.

Y ya que hablamos de iniciativas y de comportamientos responsables, me gustaría destacar la historia de CHOCOLATES PACARI.  Este caso de éxito que empezó como un emprendimiento familiar me pareció emocionante e inspirador. Considero que  fue el ejemplo más claro de los extraordinarios resultados que ha podido alcanzar una pareja de emprendedores con marcados comportamientos de Liderazgo y una clara estrategia de sostenibilidad.

En publicaciones previas habíamos  comentado que COMPETENCIA = COMPORTAMIENTO,  de manera que me gustaría compartirles  las competencias más evidentes que pude observar en los Líderes de PACARI.

Capacidad para transmitir una visión clara e inspiradora: Santiago Peralta y Carla Barbotó (esposos y fundadores) crearon esta empresa familiar con la idea de cambiar la historia del chocolate en el  Ecuador. 

La mayor fortaleza de este negocio es que producen un chocolate 100% natural y orgánico. En sus procesos de siembra, cosecha, producción y comercialización garantizan el respeto por la salud de la tierra, por lo tanto, no usan pesticidas, químicos o transgénicos. Mientras escuchaba a Carla hablar con tanto entusiasmo de su empresa y de su estrategia de sostenibilidad, pude percibir que su  visión la lleva impregnada en su ADN. Por lo que con su ejemplo y con comunicación efectiva, le es posible inspirar y motivar a sus colaboradores y agricultores (Talento Humano) para que se comprometan con su desempeño y con las metas propuestas (engagement).

Coherencia y consistencia en el actuar: Los principios de negocios de PACARI se fundamentan en la honestidad, comercio justo, sostenibilidad y responsabilidad con la tierra,  pero sobre todo reconocen que los agricultores son quienes están en primer lugar. PACARI valora el trabajo y afirman pagar el mejor precio  por el cacao. Mucho ojo, porque esta no es una afirmación retórica, es una práctica real que los agricultores retribuyen cultivando el mejor cacao fino de aroma.

Capacidad de escucha, empatía y desarrollo de equipos: PACARI ha generado empleo a 3.500 agricultores de pequeña escala y esto vas más allá de un frío número.  Parte de su estrategia sostenible implica:
  • Conocer de cerca  las historias de vida de estos agricultores a fin de establecer nexos y relaciones colaborativas.
  • Conocer y respetar las tradiciones del campo. 
  • Potenciar habilidades y destrezas propias de los agricultores, a través de capacitaciones que fortalezcan ciertos aspectos técnicos.
  • Empoderamiento del rol de la mujer agricultora.
  • Inculcar en el agricultor una cultura de cuidado del ecosistema.
Esto les ha permitido establecer una relación mutuamente beneficiosa: PACARI es un negocio exitoso y los agricultores progresivamente van mejorando su nivel de vida.

Cuando se valora el Talento Humano, se invierte en desarrollo y se recompensa adecuadamente el desempeño, es indudable que las metas propuestas serán superadas. Prueba de ello es que PACARI ha ganado más de 100 premios internacionales como el mejor Chocolate en diferentes categorías. Un verdadero trabajo en equipo!

Puedo concluir entonces, que el liderazgo y la sostenibilidad constituyen una dupla ganadora y muy rentable. No me creo experta en el tema pero desde mi observador, considero que ya no cabe hablar sólo de programas de responsabilidad social y acciones de corto plazo; los empresarios deben incorporar una estrategia de sostenibilidad en su forma de hacer negocios, entendiendo esta estrategia, como un medio efectivo y permanente de establecer vínculos entre la empresa, los colaboradores, el planeta, las comunidades, los clientes y los consumidores.

La sostenibilidad no es un tema de moda, no es una utopía, tampoco es un gasto, es una inversión con retorno porque en los negocios sostenibles convergen favorablemente los intereses de las partes y todos ganan, pero para ello, necesitamos que Líderes empresarios tomen la decisión y asuman el reto por el bien de las futuras generaciones.

Gracias por leerme, comparte este artículo con otras personas y déjame tus comentarios. 

¡Hasta pronto!






domingo, 13 de septiembre de 2015

El Liderazgo resonante...mucho debate y poca acción. (Parte II)

Lo prometido es deuda...en el post anterior les ofrecí hablar de las competencias de inteligencia emocional, inteligencia social e inteligencia cognitiva que resultan indispensables en los Líderes actuales o futuros Líderes.

Permítanme hacer un pequeño paréntesis para que recordemos brevemente que son las competencias desde el punto de vista laboral.

Las competencias son aquellas características propias de la personalidad  y
que pueden convertirse a través de la auto formación, entrenamiento y experiencia en comportamientos específicos, que le permitirán a un individuo tener un desempeño exitoso  en su puesto de trabajo.

Competencias = Comportamientos

Todos tenemos la capacidad de desarrollar una u otra competencia y esto depende en gran parte de nuestras propias motivaciones, por ejemplo, el Capitán de un equipo de remo que tiene como objetivo ganar una medalla de oro en los próximos juegos olímpicos, muy seguramente tendrá un alto grado de desarrollo de algunas competencias tales como: compromiso, responsabilidad, desarrollo de equipos, comunicación asertiva y por supuesto liderazgo. He mencionado unas pocas, pues no me cabe duda que un deportista de alto rendimiento, tiene muchas otras competencias que serán sus principales herramientas para el logro de sus objetivos.

En materia de competencias hay mucha tela que cortar, de manera que expondré  dos por cada tipo de inteligencia que desde mi observador, considero que son anclas para iniciar este camino de transformación  de Jefe a  Líder Resonante.

Inteligencia emocional
  • Auto consciencia: El Líder es capaz de reconocer sus emociones, especialmente aquellas predominantes y capaz de comprender el impacto positivo o negativo que genera en quienes lo rodean. "Las emociones son contagiosas", "las emociones de un líder influyen directamente en la cultura de la organización"
¿Qué oportunidades se le abren a un Líder que frecuentemente está lleno de ira o malhumor?
Adaptabilidad: El Líder como generador de cambios es flexible, adapta su estrategia con el entorno sin perder de vista el objetivo. Reconoce que no existen formas únicas de hacer las cosas y lo que le funcionó antes no precisamente será un éxito ahora. Tiene apertura para incorporar diferentes puntos de vista que le permitan ampliar su visión de negocio.
¿Cuán probable es que un Líder que no escucha opiniones, que no acepta nuevas ideas, que no ve las críticas como posibilidades, pueda hacer crecer su negocio y lograr que perdure en el tiempo?

Inteligencia social
  • Empatía: Compenetrarse de forma genuina y activa con los sentimientos, intereses y perspectivas de los demás. Cuando el Líder se "pone en los zapatos" de los individuos o equipos, puede captar aquello que sienten pero no comunican y desde allí acortar brechas, resolver dificultades y encaminar al grupo hacia un mismo objetivo.
¿Qué tan comprometidos con su trabajo pueden estar los individuos o grupos, si el Líder se interesa poco o nada por sus  inquietudes o por sus aspiraciones de desarrollo?

  • Inspiración: El Líder que inspira es aquel que moviliza y que motiva a los demás. Es coherente entre lo que dice y lo que hace. Es convincente, da ejemplo y es un modelo aspiracional para quienes lo siguen. Un Líder inspirador logrará que sus seguidores trabajen por un mismo fin aun en las mayores adversidades.
¿Cuál es el precio que pagaría un Líder por ser autoritario, ignorar valores internos o no cumplir con sus promesas?

Inteligencia cognitiva
  • Pensamiento sistémico: Es la capacidad de percibir múltiples causales en la comprensión de conflictos o eventos. Ante un fracaso o conflicto el Líder no buscará un culpable en quien descargar su frustración, mas bien, revisará y cuestionará todo el proceso, con el fin de identificar los hechos, corregir, aprender y replantear acciones.  
  • Reconocimiento de patrones: Esta competencia va muy de la mano con el pensamiento sistémico. Ante un evento, el Líder percibe situaciones o comportamientos aparentemente aleatorios, que podrían darle una alerta o explicación de lo que acontece. Un Líder con enfoque único o "visión de túnel" difícilmente podrá reconocer esas alarmas que lo prevengan del desastre o que le muestren el camino hacia esas oportunidades que beneficien a su negocio. 
¿Cuál es el riesgo que corre un Líder, al no invertir en su desarrollo, en el desarrollo de sus equipos y en herramientas que le permitan mantenerse vigente en el mercado y listo para asumir nuevos retos?

El liderazgo resonante va mas allá de ocupar una posición de poder en la estructura de la organización. Para convertirse en Líder resonante hay que despojarse de prácticas coercitivas y de creencias limitantes; hay que animarse a aprender y desaprender.

Así como los hábitos se adquieren a través de la repetición, las competencias también pueden aprenderse y desarrollarse mediante la práctica constante. Dicho esto, los invito a responder: ¿Queremos convertirnos en Líderes Resonantes? 

Entonces, menos debate y más acción!

Déjame tus reflexiones, comentarios y comparte esta publicación con otras personas.  No olvides sucribirte a mi blog, para que puedas recibir en tu correo mis publicaciones y material que te servirá en tu auto desarrollo. 

¡Hasta pronto!










sábado, 8 de agosto de 2015

El Liderazgo resonante...mucho debate y poca acción. (Parte I)

Al decir verdad, mucha tinta ha corrido en torno al tema del Liderazgo. 
Existen un sinnúmero de libros, investigaciones, documentos y encuestas sobre lo que significar liderar, cual es el estilo más apropiado, que  es lo que buscan las organizaciones y los individuos en un Líder, etc.  Sin embargo y a pesar de todo el debate, vemos que aun se confunde el liderazgo con autoritarismo, con jerarquía, con coerción y con enfoque único.

Y no es que la bibliografía existente sobre este tema no sea efectiva, no es que los Líderes no han escuchado del tema aunque sea una vez, lo que sucede es que todavía hay quienes asumen el liderazgo como una capacidad que se evidencia solo “hacia afuera”, “hacia los clientes”, “hacia los subordinados”, “hacia terceros”, lo que puede funcionar bastante bien por un tiempo, pero no es un liderazgo efectivo, ni sostenido, mucho menos “resonante”.

Y que es esa resonancia a la que hago mención? Desde el punto de vista musical, es la repercusión o prolongación del sonido que produce una nota; visto desde la física, los expertos nos dicen que es fácil que cualquier objeto vibre en su frecuencia de resonancia natural, pero es muy difícil de conseguir que ese mismo objeto vibre en una doble frecuencia (otra frecuencia impuesta a la natural) y les comparto un ejemplo sencillo que leí en sitio web: “imaginen un niño en un columpio, un suave empujón y el columpio va y viene en una misma frecuencia, hacia adelante, hacia atrás, es un proceso armónico sin resistencia; si impongo una nueva frecuencia y deseo que el columpio al mismo tiempo se mueva de izquierda a derecha, además de complejo, es muy probable que el niño pierda los dientes en el proceso”.

Ahora adaptemos estos conceptos… un liderazgo resonante, es visible cuando el Líder sintoniza en la misma frecuencia que su equipo de una forma natural, se encarga de crear conexiones significativas con el propósito de la organización y tiene la capacidad de inspirar a los demás, de sentir compasión y no me refiero solamente a aquella de sentir pena por el dolor ajeno, sino aquella de preocuparse genuinamente por los intereses de quienes conforman su equipo de trabajo. Cuando el equipo percibe esto,  responde activamente, le demuestra reciprocidad al  Líder y a la organización y se produce una vibración que se prolonga y repercute en el desempeño y en los resultados.

Por otro lado, la disonancia, es una interrupción abrupta de la armonía, en términos musicales se refiere a un sonido desagradable y la RAE la describe como la falta de conformidad o proporción natural que debe tener algo.

Ahora bien, un Líder no puede mantener la resonancia todo el tiempo porque resulta agotador y estresante. Para lograr esta resonancia sostenida, el Líder tiene que estar consciente y entrar en sintonía con sus 3 dominios: el lenguaje, el cuerpo y las emociones. Mantener esta sintonía, requiere desarrollar  un grupo de competencias (comportamientos) de inteligencia emocional, social y cognitiva.

Y aquí me voy adentrando en terrenos espinosos, porque si competencia es igual a comportamiento y estos son rasgos de la personalidad; lograr una sintonía en estos 3 dominios del ser requiere un concienzudo proceso de transformación diaria y lo destaco con negrilla porque esto no se logra de la noche a la mañana, es un cambio gradual que le exige al Líder deshacerse de  todos aquellos hábitos, practicas, estilos de pensamiento, estilos de comunicación y creencias que resultan limitantes y obsoletas.  Cuando se trata de tocar la estructura interna de cada individuo y remover esas bases para fundar unas nuevas, aparecen la resistencia y el temor,  penosamente muchos Líderes se quedan en el intento y vuelven a su modelo tradicional.

Voy a citar algunas frases que conservo de conversaciones, entrevistas, experiencias propias y ajenas que pueden ser familiares para ustedes.
  • “La opinión de mi equipo si me interesa,  escucho lo que tienen que decir, pero  la última palabra la tengo yo”
  • “Mis colaboradores tienen claro que Jefe es Jefe, si no mantengo la distancia, ellos se aprovechan”
  • “Esta empresa no es escuela para enseñarle a la gente a trabajar”
  •  “¿Para qué voy a aportar nuevas ideas, si mi Jefe siempre las rechaza?”
  • “Mi Jefe no es claro al decirme que es lo que espera de mi”
  • “No veo utilidad en las evaluaciones de desempeño, mi Jefe solo  reprocha mis errores”
  • “Quiero  salir de la compañía porque no soporto a mi Jefe”

Cuando los colaboradores se expresan bien o mal de determinada empresa, no se están refiriendo a la personería jurídica en sí,  se refieren a la experiencia vivida en primera instancia con los Líderes de la organización, ellos son su principal punto de referencia. Recordemos que el Liderazgo es uno de los varios factores que permean cultura en una empresa. Tener una posición de liderazgo no garantiza un buen Líder, tener personas dispuestas a seguirlo y comprometerse con el  sentido de propósito y la visión de la empresa, es lo que convierte a un individuo en un buen Líder.

El Liderazgo resonante tiene sentido común, pero  todavía no es una práctica común. Hay mucho debate y poca acción, sin embargo, estoy convencida de que no es tarde para promover cambios significativos y remover viejas estructuras. Es posible lograr resultados extraordinarios, basta una verdadera intención de no hacer más de lo mismo.


Me encantaría leer sus comentarios y aportaciones, en la segunda entrega de este tema hablaré sobre las competencias de un Líder resonante, mientras tanto los dejo con una infografía que complementa el presente post.  No olviden suscribirse.

¡Hasta pronto!







jueves, 23 de julio de 2015

Mi gran salto al emprendimiento


“Hacer lo que te gusta es libertad, que te guste lo que haces es felicidad”....recuerdo que esta frase que no es de mi autoría, llegó a mí en el momento justo y expresa con mucha precisión las emociones que vienen a mi mente cuando pienso en mi emprendimiento. Hubo una química inmediata así que la adopté tal cual.

Aunque me encanta el mundo de las redes sociales, confieso que sólo fue hasta hace un par de años que empecé a familiarizarme con los blogs y aunque desde entonces me vino la inquietud de tener mi propio espacio, sabía que el tiempo para crearlo se presentaría naturalmente, así que aquí estoy estrenando con mucho entusiasmo este blog dedicado al desarrollo del Talento Humano en su más amplio contexto y que además de ser mi especialidad, es un tema que me apasiona.

Sin embargo, entraremos en materia más adelante, en esta primera publicación quiero hablarles de quien soy, a que me dedico y como ha sido esta experiencia de convertirme en emprendedora luego de trabajar en relación de dependencia por 17 años. Como dirían en los noticieros: "esos fueron los titulares del día, empezamos ya...."

Inicio con un plano más personal: soy madre de Kevin, un niño encantador, inquieto y con una luz especial. Mi hijo, es el motor de mi vida, mi primera razón de orgullo, inspiración y fuerza interior. La perseverancia es mi mayor virtud. Disfruto de la danza y el teatro, con ellos me transporto a otras dimensiones.  Me encanta la playa, los libros de Isabel Allende, el fútbol, las reuniones familiares y atesoro las tertulias con mi familia y amigos.

En lo profesional, soy Administradora de Empresas y Coach Ontológico. Elegir mi carrera profesional después de terminar el colegio, no fue tarea sencilla, me entretuve tanto en el tour que hice para conocer las universidades, que se me pasó el tiempo de inscribirme en el pre universitario, así que tuve que apurar mi elección y matricularme en la carrera que más o menos me hacía sentido, no es que estaba muy convencida, pero como siempre digo, nada en la vida sucede por casualidad. Terminé amando mi profesión porque me ha abierto oportunidades en varios ámbitos.

Es así, que en cada nuevo trabajo mis empleadores siempre me contrataban para desempeñar un cargo diferente, no me encasillaban según la experiencia anterior,  confiaban en mí y eso es lo que más valoro hasta el día de hoy. No es una frase cliché cuando digo que desempeñé varias funciones, hasta encontrar mi verdadera pasión en Recursos Humanos. 

Fue muy enriquecedor transitar por áreas como Administración de Ventas, Compras, Comercio exterior y Planificación hasta llegar a Recursos Humanos y ya en esta área, hice un paréntesis para tener una última experiencia en Customer Marketing como parte del plan de desarrollo personal de la empresa para la que trabajaba en aquel entonces. Cada proceso con sus propios desafíos y complejidades me fueron útiles para expandir mi entendimiento de las empresas. Pero, la idea en reposo de tener mi propio negocio de Consultoría en Talento Humano, iba tomando fuerza en mi cabeza, así que luego de desvincularme de una de las empresas por las que guardo especial gratitud, me lancé sin paracaídas en pos de mi sueño.

Se podrán imaginar cómo fue la caída! No estaba lista, sentí temor, no tenía plan A ni plan B, así que dejé el sueño en reposo nuevamente y me vinculé al mundo laboral por un año más. Como es típico en mí, no estaba tranquila, no me sentía satisfecha con haber dejado mi proyecto a medias, así que después de reflexionar por un tiempo, resolví ir por un segundo intento con la firme convicción de no dar marcha atrás,  sólo que esta vez me apoyé con una Coach espectacular, que me fue acompañando en este proceso de cambios y a quien le estoy muy agradecida porque me ayudó a identificar un mapa de ruta muy claro de hacia dónde quiero llegar con mi emprendimiento.

Como es la experiencia? Desde mi observador...es muy desafiante, no importa los años de trabajo ni los estudios que tengas, aquí se empieza desde cero, con humildad, con determinación, con constancia, sin certezas absolutas más que tu propia motivación y con mucha fe en Dios, mi eje principal.

Durante la conferencia sobre emprendimiento que Pablo Arosemena dio en la UESS en el mes de Mayo, se mencionaron frases poderosas como por ejemplo: "Mientras todos duermen, el emprendedor está pensando cómo sacar adelante su negocio", "El empresario (o emprendedor) arriesga el patrimonio, su trabajo y su futuro y eso es algo que no todos están dispuestos a hacer".

Qué gran verdad! así vivo mi emprendimiento, abriéndome camino, mostrando mi factor diferenciador, poniendo mis capacidades al servicio de los demás, disfrutando lo que hago, arriesgando todo, codeándome con la incertidumbre y cada vez más segura de mi decisión. Por supuesto que hay dificultades, esto no es sencillo, pero mientras más escarpado el camino, más satisfactoria será la conquista de la cima, no en vano aprendí de mis padres a tomarle gusto a los retos difíciles.

El tagline de mi logotipo y que también da nombre a este blog, resume mi propuesta de valor: "Conecta con tu gente, gana con resultados". Las organizaciones están formadas por personas, cada una es un legítimo ser con sus propias individualidades, objetivos, fortalezas y áreas de oportunidad, pero cuando este grupo humano logra conectarse con el sentido de propósito de su organización y desarrolla una visión compartida, los resultados saltan a la vista y la experiencia me lo ha confirmado. Desde este nuevo rol, me propongo romper paradigmas y ayudar a las organizaciones a establecer conexiones mutuamente beneficiosas y de largo plazo con su gente.

Gracias por visitar mi espacio, que también es de ustedes. Estaré muy gustosa de contribuir con el desarrollo de sus equipos de trabajo.  ¡Sean todos Bienvenidos!

María Conchita Figueroa